WEDO Enews & Views
Women's Environment & Development Organization
Noviembre de 2007
Home     About WEDO     Program Areas     WEDO at the UN     Press Room     Donate     Library
In This Issue
A Criterio de WEDO
En Relieve
MisFortune500.org
Las Mujeres Suenan la Alarma
La Campaña Global 50/50
Defensoras de los Derechos de Las Mujeres Continúan Pugnando...
Conoce a Las Becarias de WEDO
Quick Links
Asegurando nuestro futuro
Por qué WEDO necesita que dones

En el ejercicio de mi cargo en WEDO, a veces doy por sentado cuánto nosotras, una pequeña organización que defiende los derechos de las mujeres, logramos en el escenario global. Este año, WEDO fue una de las primeras que generó conciencia en torno al impacto que el cambio climático tiene en las mujeres y al importante papel que ellas juegan en producir soluciones. Continuamos esforzándonos por documentar las violaciones a los derechos de las mujeres a manos de las corporaciones y promover la paridad de género en la toma de decisiones. También hemos tenido éxito en persuadir a muchos representantes gubernamentales ante las Naciones Unidas-tanto del Norte como del Sur-a que tomen distancia de la retórica de las promesas y pasen a una comprensión más profunda de los cambios sistémicos que son necesarios para mejorar las vidas cotidianas de las mujeres. Nuestra nueva Directora de Desarrollo, Mary Fridley, quien nos trae un mensaje a continuación, me recuerda cuán singular es nuestro trabajo, así como la gran importancia de nuestros logros en el mundo de hoy. Esperamos que su mensaje te motive a contribuir con WEDO este año aun más que antes.
                                            June Zeitlin, Directora Ejecutiva

Cuando WEDO me contrató hace nueve meses, me sentí honrada de convertirme en la primera Directora de Desarrollo de una organización a la que he admirado desde hace largo tiempo. Sin embargo, no estaba muy familiarizada con el trabajo de WEDO, lo cual significa que he tenido que aprender mucho acerca de la organización y su historia. Conforme voy conociendo más sobre WEDO y sus numerosos logros de promoción y defensa, lo que me ha motivado en especial es su dedicación a construir un movimiento de base que da voz a las mujeres más pobres, al mismo tiempo que trabaja por crear un planeta justo y sostenible para todas las personas.

Lo que he llegado a ver más claramente durante estos meses en WEDO es que nuestro compromiso con el activismo de base debería moldear no sólo nuestras iniciativas programáticas sino también nuestras estrategias encaminadas a recaudar fondos. En WEDO nos estamos preparando para poner en marcha varias nuevas iniciativas en los próximos meses, y lo hacemos en un mundo dramáticamente menos estable que el que teníamos hace 16 años, cuando la organización inició. Las fundaciones y los gobiernos que nos apoyan merecen un gran reconocimiento, y estamos trabajando de manera ardua - y con éxito - por incrementar su número (¡no digamos el tamaño de sus donaciones!). Sin embargo, avanzamos en ello reconociendo que el apoyo institucional puede desaparecer - y de hecho desaparece - muy rápidamente debido a los cambios en las prioridades de financiamiento y/o en la situación política.

Es por ello crucial que WEDO sea capaz de contar con un constante apoyo financiero y sin amarras de parte de las "bases"-en este caso, las numerosas amistades y colegas que ahora tenemos y las muchas más que conoceremos en el futuro. En lo personal, considero que el empoderamiento de las mujeres, en particular de las mujeres pobres, es demasiado importante para el futuro de nuestro planeta y es ésta la razón por la cual no podemos pedir menos de ti.

Si nunca has hecho un aporte a WEDO, espero que lo hagas hoy; si ya has contribuido con la organización, por favor acepta nuestro más sincero agradecimiento, y dona de nuevo aun más generosamente.

Para hacer una donación deducible de impuestos a través de Internet, por favor pulsa aquí.

Los cheques pueden ser emitidos a nombre de WEDO y enviados a:
 
Holiday Appeal 2007
WEDO
355 Lexington Avenue, 3rd Floor
Nueva York, Nueva York  10017
Estados Unidos de América

Tu apoyo realmente hará toda la diferencia en el mundo y para éste.

En nombre de todas nosotras en WEDO, también quiero desear para ti y tu familia las más felices fiestas y un Nuevo año con auténtica paz.

Mary Fridley
Directora de Desarrollo


A CRITERIO DE WEDO
:
EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN ASUNTO TAMBIÉN DE MUJERES
Por Rebecca Pearl, Coordinadora de Desarrollo Sostenible

WEDO está transformando la manera en que gobiernos y activistas piensan y actúan en relación con el cambio climático. El 21 de septiembre, WEDO se unió al Consejo de Mujeres Líderes del Mundo (CWWL) y a la Fundación Heinrich Böll para organizar una mesa redonda de alto nivel denominada "
Cómo es que el cambio climático impacta a las mujeres".

Esta mesa redonda fue un importante acontecimiento, al ser una de las primeras sesiones de alto nivel que se centran en los vínculos entre la igualdad de género y el cambio climático. En la sesión especial participó un diverso grupo conformado por más de 60 representantes de gobiernos, de las Naciones Unidas (ONU) y de organizaciones no gubernamentales (ONG), entre quienes destacaron Gro Harlem Brundtland, ex Primera Ministra de Noruega y Enviada Especial del Secretario General de la ONU sobre el Cambio Climático, y Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda.

"El impacto del c
ambio climático en las mujeres es importante desde la perspectiva de la justicia. Ellas son responsables del 75 por ciento de la producción de alimentos para el hogar en el África subsahariana, del 65 por ciento en Asia y del 45 por ciento en América Latina", dijo Robinson. "Las irregularidades del clima ocasionan que las mujeres inviertan más tiempo en la búsqueda de alimentos, lo cual conduce a que dediquen menos tiempo a su educación, su vida personal y familiar".

READ MORE
EN RELIEVE: UNA SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON SRILATHA BATLIWALA, PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE WEDO

Como agentes de cambio, las mujeres han hecho enormes contribuciones a los movimientos sociales en el mundo entero. Aun así, las tendencias globales-entre ellas la desigualdad salarial, el incremento de la militarización y el consumo excesivo-sofocan los cambios progresistas y socavan muchos de los logros que las mujeres han alcanzado en el pasado. Están surgiendo nuevas estrategias y alianzas para promover una agenda de derechos humanos más integral. Le pedimos a Srilatha Batliwala, Presidenta de la Junta Directiva de WEDO, académica y activista feminista, que compartiera algunas de sus opiniones acerca del cambio social y el movimiento internacional de mujeres.

P: Trabajar en pro del empoderamiento de las mujeres ha sido el trabajo de toda tu vida, atravesando sectores, temas, geografías y organizaciones. ¿Cuáles son las áreas en las que el movimiento internacional de mujeres está teniendo un mayor impacto y qué es lo que más te desalienta en estos momentos?

R: Creo que, de hecho, la capacidad del movimiento internacional de mujeres para ejercer un impacto aSrilatha Batliwala nivel global se ha venido reduciendo desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, aunque ha tenido éxitos significativos en tres áreas cruciales: en presionar a la ONU-sobre todo en el proceso de reforma-para que dentro de la organización se cree una entidad en materia de género que sea más fuerte y cuente con mejores recursos, una importante campaña liderada por WEDO y el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL); en el reciente éxito de la iniciativa de investigación-acción "Dinero y Movimientos" de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), cuyo objetivo es que las agencias donantes rindan cuentas por su constante reducción del financiamiento para el trabajo de construcción de movimientos de mujeres; y en llevar perspectivas de género a algunos de los debates y la acción política en torno a la pobreza y la justicia económica, liderados por la Red Internacional de Género y Comercio (RIGC), Alternativas de Desarrollo con las Mujeres por una Nueva Era (DAWN) y otras organizaciones. Aun así, me siento algo desalentada debido a que quedan muy pocos espacios en los cuales las mujeres podamos construir una agenda común coherente en el plano global, como también porque el nivel de especialización, diversificación, oenegización y orientación hacia "proyectos" que ha tenido lugar dentro del activismo de las mujeres en el mundo entero ha reducido nuestra voz, poder e impacto colectivos.

READ MORE

Srilatha Batliwala es actualmente Becaria de Investigación sobre la Sociedad Civil en el Centro Hauser para Organizaciones sin Fines de Lucro, de la Universidad de Harvard, centrando su trabajo en la sociedad civil transnacional, particularmente los movimientos de base transnacionales, y en cerrar la brecha entre activistas y académicas/os. Es Socia Académica de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo, donde está aportando liderazgo intelectual a la Iniciativa Fortalecimiento a Organizaciones y Movimientos Feministas, de AWID. Además es integrante de las Juntas Directivas de Gender at Work, Just Associates, IT for Change y PLAN International. Es co-editora del libro "Transnational Civil Society: An Introduction" ("La sociedad civil transnacional: Una introducción", Kumarian Press, 2006), como también autora de "Status of Rural Women in Karnataka" ("La situación de las mujeres rurales en Karnataka") y "Women's Empowerment in South Asia - Concepts and Practices" ("Empoderamiento de las mujeres en el sur de Asia - Conceptos y prácticas"). Srilatha se incorporó a la Junta Directiva de WEDO en mayo de 2000. Vive en Bangalore, India, y trabaja desde su hogar.

INICIATIVA DESTACADA: MISFORTUNE 500

En el portal de MisFortune 500 (MF500), WEDO continúa documentando los impactos que las prácticas de las empresas tienen en los derechos de las mujeres y generando conc
MisFortune500.orgiencia al respecto. En el más reciente boletín MisFortune Monthly, publicado el Día Mundial de la Alimentación, describimos el impacto que el creciente control sobre las semillas por parte de las corporaciones está teniendo en las campesinas y destacamos la Declaración de Mujeres Rurales, que aboga por el derecho a los recursos productivos y a la tierra y por el control sobre éstos. También puedes leer la Carta Abierta a John Ruggie (Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y Otras Empresas Comerciales), respaldada por más de 200 ONG y personas a título individual, exigiendo que la ONU preste más atención a las violaciones a los derechos humanos cometidas por las empresas en el mundo entero. Finalmente, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, WEDO y MF500 participarán en la campaña global "16 Días de Activismo contra la Violencia de Género", destacando algunas de las principales historias de 2007 sobre mujeres que han emprendido acciones contra las violaciones de las empresas a sus derechos, sus vidas y medios de subsistencia. Durante esos 16 días, visita www.wedo.org diariamente-y lee más ahora mismo en www.misfortune500.org.

LAS MUJERES SUENAN LA ALARMA - SE NECESITAN MÁS FONDOS PARA EL DESARROLLO
Por Moutushi Islam,
Becaria en Justicia Económica y Social

Apenas el 0.1 por ciento de la asistencia oficial para el desarrollo se invierte en la igualdad de género, según un informe de 2005 de Eurostep/Control Ciudadano. Estadísticas alarmantes como ésta muestran la bajísima cantidad de fondos y recursos que de hecho se asigna al empoderamiento de las mujeres.

Cuando los Estados Miembros se dieron cita en el Diálogo de Alto Nivel de la Asamblea General sobre
la Financiación para el Desarrollo, que se llevó a cabFinancing for Developmento este año el 23 y 24 de octubre en la sede de la ONU en Nueva York, los grupos de mujeres enfatizaron que la actual arquitectura del financiamiento continúa socavando la igualdad de género, los derechos de las mujeres y el desarrollo sostenible.

WEDO participó en los diálogos sobre la financiación para el desarrollo (FpD), que son parte de los esfuerzos internacionales por generar los recursos financieros necesarios para cumplir, en los próximos siete años, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)-una serie de ocho objetivos que surgieron de la Cumbre del Milenio (ONU, 2000) con el propósito de mejorar las condiciones de vida y remediar cruciales desequilibrios globales para el año 2015.

READ MORE
Tu apoyo realmente hará toda la diferencia en el mundo y para éste.
SE FORTALECE LA CAMPAÑA GLOBAL 50/50

DesdeGet the Balance Right! su inicio en el año 2000, la Campaña Global 50/50 de WEDO ha sido lanzada en más de 20 países de todo el mundo y respaldada por decenas de organizaciones. Esta iniciativa promueve la paridad de género en la toma de decisiones de los gobiernos y las instituciones internacionales.

WEDO continúa monitoreando los acontecimientos en los Parlamentos y Gabinetes nacionales, para luego reportar los resultados. Hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna investigación exhaustiva sobre la representación de las mujeres en los Gabinetes. Equilibrando la composición de género en los Gabinetes nacionales muestra que la cantidad de ministras de Gabinete está aumentando lenta pero progresivamente. En 1999, las mujeres conformaban el 8.7 por ciento de ministros de Gabinete a nivel mundial. En julio de 2007, la representación femenina en los Gabinetes nacionales se había incrementado a 15.2 por ciento. Equilibrando la composición de género en los Parlamentos nacionales revela que la representación de las mujeres en los Parlamentos nacionales continúa aumentando lentamente.

Herramientas esenciales para diseñadoras/es de políticas, activistas y académicas/os, estas hojas informativas, que están disponibles en español, francés e inglés, son lectura obligada para toda persona comprometida a velar por la igualdad de género en los gobiernos de todo el mundo.

Invitamos a las organizaciones interesadas a que se unan a la Campaña y nos ayuden a dar a las mujeres una voz en la formulación de políticas. Envía un mensaje a Colette@wedo.org si tu organización desea sumarse, o visita nuestra página para obtener más información y descargar el paquete de la Campaña.
DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES CONTINUAN  PUGNANDO POR LA REFORMA DE LA AIG
Por Colette Tamko, Coordinadora de G
énero y Gobernanza

Más de un año después de que grupos de mujeres de todo el mundo exigiéramos que el Grupo de Alto Nivel sobre la Coherencia en Todo el Sistema de las Naciones Unidas incluyera en su informe recomendaciones específicas en materia de género, continuamos presionand
o por la adopción de una fortalecida Arquitectura para la Igualdad de Género (AIG) dentro de la ONU.

Los grupos de mujeres hemos estado cabildeando a favor de una agencia independi
ente específicamente para mujeres que cuente con un nivel de importancia, recursos, capacidad operativa y mandato adecuados, además de liderazgo de alto nivel, que rinda resultados sólidos en lo concerniente a la igualdad de género, tanto en el plano de las políticas globales como a nivel de país.

A pesar de los arduos esfuerzos de las activistas, la 61a. sesión de la Asamblea General concluyó el pasado septiembre sin ninguna acción respecto a las recomendaci
ones que le fueron planteadas al Grupo de Alto Nivel. Las defensoras de los derechos de las mujeres estamos incansablemente repensando estrategias que esperamos conducirán a resultados positivos en la 62a. sesión de la Asamblea General.

Quienes apoyamos una AIG fortalecida en la ONU hemos seguido cabildeando ante los gobiernos y la Secretaría de la ONU, tanto en Nueva York como en los parlamentos, a fin de conseguir un mayor apoyo para la adopción e implementación, por parte de la Asamblea General, de una entidad de mujeres más sólida.

El mes pasado, WEDO y nuestras aliadas nos reunimos con la Asesora Especial del Secretario General de la ONU en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer y con el personal del recién nombrado Presidente de la Asamblea General a fin de conversar sobre maneras de colaborar y de hacer avanzar el proceso. Como prioridad, las activistas nos estamos centrando en revigorizar el impulso aprovechando los próximos acontecimientos en la ONU, como la sesión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que se celebrará del 25 de febrero al 8 de marzo de 2008.

Es importante atraer una mayor atención a este tema e involucrar a tantos Estados Miembros como sea posible. Algunos de éstos han manifestado importantes preocupaciones acerca del proceso; por ejemplo, solicitaron más detalles sobre la estructura de entidad propuesta. Las organizaciones nos mantenemos atentas a estas preocupaciones conforme pensamos estrategias para impulsar el proceso. Continúan las discusiones en cuanto a cómo s
erá la nueva agencia de mujeres, además de su financiamiento y otros asuntos.

CONOCE A LAS BECARIAS DE WEDO

WEDO es actualmente anfitriona de tres extraordinarias becarias de la Escuela Heller, de la Universidad de Brandeis. Todas ellas están en proceso de obtener maestrías en Desarrollo Internacional Sostenible.WEDO's Graduate Fellows: Lucy Wanjiru, Leah Stern, and Moutushi islam Originaria de Kenia, Lucy Wanjiru (izquierda) ha trabajado por más de diez años en manejo de recursos naturales como movilizadora social y consultora en agua y saneamiento rurales en el África subsahariana. En WEDO está ayudando a construir nuestro programa de adaptación y promoción y defensa sobre cambio climático en los países en desarrollo.
Centrándose en promoción y defensa estadounidense en materia de cambio climático, Leah Stern (al centro) ha sido por mucho tiempo una apasionada defensora del reciclaje y la siembra de árboles. Aplicó sus conocimientos agroforestales en Senegal durante varios años antes de regresar a los Estados Unidos para continuar sus estudios universitarios. Moutushi Islam (derecha) es originalmente de Bangladés, donde trabajó por cinco años en desarrollo comunitario y planificación macroeconómica. Trabaja en el Programa de Justicia Económica y Social de WEDO, exponiendo las fechorías corporativas contra los derechos de las mujeres y la seguridad mundial, además de brindar asistencia en procesos cruciales de la ONU como el de la financiación para el desarrollo. Nuestras tres becarias son invaluables. ¡Les manifestamos un enorme agradecimiento por su maravilloso trabajo!
Editors:  Anna Grossman & Cate Owren
WEDO is an international organization that advocates for women's equality in global policy.  Working in key global forums such as the UN, WEDO advocates for and seeks to empower women as decision makers to achieve economic, social and gender justice, a healthy, peaceful planet and human rights for all. For more information, visit www.wedo.org.